SEMINARIO-TALLER "PRÁCTICA DE EVALUACIÓN EN MUSICOTERAPIA: TEORÍA Y PRÁCTICA
Imparte la formación: Gustavo Schulz Gattino
Fechas del taller: Sábado 5 de mayo de 9:00 a 14:30 y de 16:00h
a 20:00h.
Domingo 6 de mayo de 9:00 a
14:30.
Duración: 14 horas de formación. Se entregará certificado acreditativo
expedido por ADIMTE
Dirigido a: Musicoterapeutas y
estudiantes de Musicoterapia.
Breve descripción del taller-formación: La musicoterapia estuvo mucho tiempo
centrada en las intervenciones y experiencias musicales posibles para el
tratamiento musicoterapéutico. Los procesos de organización y sistematización
de las prácticas evaluativas solamente recibieron un foco en los últimos años a
partir de la necesidad de utilización de evaluaciones en trabajos de investigación.
Este curso/taller tiene el objetivo de profundizar los conocimientos prácticos
y teóricos respecto de la utilización de procedimientos de evaluación en
distintas etapas del proceso musicoterapéutico. Además, la formación tiene el
propósito de presentar las características e funciones de los cuatro pilares
fundamentales de la evaluación: testes estandarizados, observaciones, entrevistas
y procedimientos no formales de evaluación. Este taller tiene la también el
objetivo de presentar algunos de los posibles testes y escalas de otras
disciplinas que pueden ser aplicados en el campo musicoterapéutico. Será
trabajada en este taller una escala que
tiene una amplia utilización para distintas poblaciones en el campo
musicoterapéutico: la escala IMPROVISATION
ASSESSMENT PROFILES/PERFILES DE ANÁLISE DE LA IMPROVISACIÓN (IAPs). La
formación tiene un gran componente práctico ya que los participantes harán
distintas aplicaciones de los IAPs y también de los distintos tipos de
evaluación en musicoterapia según la presentación de distintos casos clínicos y
por medio de dinámicas vivenciales.
Objetivos: Presentar en términos
teóricos y prácticos las distintas funciones y tipos de evaluaciones en
musicoterapia, bien como profundizar la teoría y la práctica para la
utilización de la escala IMPROVISATION
ASSESSMENT PROFILES/PERFILES DE ANÁLISE DE LA IMPROVISACIÓN (IAPs).
Contenidos:
- Presentar las características básicas de las
prácticas de evaluación y valoración en musicoterapia.
- Exponer los cuatro pilares fundamentales de la
evaluación en musicoterapia: observación, entrevistas, testes estandarizados y procedimientos
no formales de evaluación.
- Presentar y discutir el uso de testes y
escalas de otras disciplinas.
- Exponer las características básicas de los
IAPs.
- Presentar y explicar los seis distintos
perfiles de los IAPs: tensión, variabilidad, autonomía, congruencia, saliencia
y integración.
- Presentar las escalas de los IAPs.
- Explicar y vivenciar las posibles aplicaciones
de los IAPs en distintas poblaciones.
- Exponer y practicar como rellenar y
interpretar los IAPs.
Materiales necesarios para el taller/características y materiales para la
sala
Serán necesarios instrumentos
musicales como guitarra, teclado (piano) y instrumentos de percusión para la
realización de actividades prácticas. Es importante que los participantes
tengan hojas de papel y bolígrafo para hacer las evaluaciones. Los
participantes tienen que utilizar fotocopias de las escalas para las
actividades prácticas.
LUGAR:
Escuela de Música Cavatina
Calle Antonia Ruiz Soro, 11, 28028
Madrid
INSCRIPCIONES DESDE EL 15 DE MARZO AL 22 DE ABRIL (FECHA LÍMITE)
PRECIO:
DESCUENTOS
ESPECIALES:
-
EN INSCRIPCIONES HASTA EL 12 DE ABRIL
•
100€ para soci@s de
ADIMTE, miembros de entidades y asociaciones con convenio con ADIMTE,
estudiantes de Musicoterapia, y personas en situación de desempleo.*
•
140€ cuota ordinaria
-
INSCRIPCIONES HASTA EL 22 DE ABRIL
•
120€ para soci@s de
ADIMTE, miembros de entidades y asociaciones con convenio con ADIMTE,
estudiantes de Musicoterapia, y personas en situación de desempleo.*
•
160€ cuota ordinaria
*Para poder aplicar cualquier
descuento es necesario presentar documento acreditativo de su situación actual.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
BREVE CURRICULUM VITAE
Dr. Gustavo Schulz
Gattino
Licenciado en musicoterapia por las Facultades EST (2007),
Master (2009) y Doctor (2012) por el programa de la Salud del Niño y del
Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río Grande
do Sul (UFRGS). Actualmente es profesor de la Aalborg University (Dinamarca) en
los en la licenciatura, máster y doctorado en musicoterapia de esta
universidad.
Fue profesor de la Licenciatura en Música en la Universidad
del Estado de Santa Catarina (UDESC), de la licenciatura en Naturología en la
por la Universidad del Sur de Santa Catarina (UNISUL), bien como coordinador y
profesor de los cursos de posgrado en musicoterapia de Facultad de Candeias
(FAC) y de la Facultad São Fidélis (FSF). Hizo
doctorado sandwich por el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar
(ICBAS) de la Universidad de Porto (UP), Oporto, Portugal. Trabajó como
musicoterapeuta voluntario en Portugal en la Asociación Socioterapéutica de
Almeida (ASTA) y en el Movimiento de
Padres y Amigos de Los Niños Disminuidos (MAPADI). Tiene experiencia en la
atención de personas con discapacidad intelectual, autismo y discapacidades
múltiples en musicoterapia. Sus campos de investigación son los efectos de la
musicoterapia para personas con autismo, discapacidad intelectual y
discapacidad múltiple.
Desarrolla proyectos de traducción y validación de
instrumentos de evaluación en musicoterapia. Tiene trabajos presentados en Argentina, Austria, Brasil, Corea del Sul,
Chile, Colombia, España, Noruega, Bolivia y Portugal. Es el coordinador
brasileño del estudio multicéntrico de Musicoterapia y Autismo TIME-A.
Actualmente es miembro del consejo Editorial de la Revista Brasileña de
Musicoterapia y coordina el Grupo Iberoamericano de Investigación en
Musicoterapia (GIIMT) en Brasil.
Comentarios
Publicar un comentario