SEMINARIO-TALLER "PRÁCTICA DE EVALUACIÓN EN MUSICOTERAPIA: TEORÍA Y PRÁCTICA


Imparte la formación: Gustavo Schulz Gattino

Fechas del taller:      Sábado 5 de mayo de 9:00 a 14:30 y de 16:00h a 20:00h.
           Domingo 6 de mayo de 9:00 a 14:30. 

Duración: 14 horas de formación. Se entregará certificado acreditativo expedido por ADIMTE

Dirigido a: Musicoterapeutas y estudiantes de Musicoterapia.

Breve descripción del taller-formación: La musicoterapia estuvo mucho tiempo centrada en las intervenciones y experiencias musicales posibles para el tratamiento musicoterapéutico. Los procesos de organización y sistematización de las prácticas evaluativas solamente recibieron un foco en los últimos años a partir de la necesidad de utilización de evaluaciones en trabajos de investigación. Este curso/taller tiene el objetivo de profundizar los conocimientos prácticos y teóricos respecto de la utilización de procedimientos de evaluación en distintas etapas del proceso musicoterapéutico. Además, la formación tiene el propósito de presentar las características e funciones de los cuatro pilares fundamentales de la evaluación: testes estandarizados, observaciones, entrevistas y procedimientos no formales de evaluación. Este taller tiene la también el objetivo de presentar algunos de los posibles testes y escalas de otras disciplinas que pueden ser aplicados en el campo musicoterapéutico. Será trabajada en este taller una escala  que tiene una amplia utilización para distintas poblaciones en el campo musicoterapéutico: la escala IMPROVISATION ASSESSMENT PROFILES/PERFILES DE ANÁLISE DE LA IMPROVISACIÓN (IAPs). La formación tiene un gran componente práctico ya que los participantes harán distintas aplicaciones de los IAPs y también de los distintos tipos de evaluación en musicoterapia según la presentación de distintos casos clínicos y por medio de dinámicas vivenciales.               

Objetivos: Presentar en términos teóricos y prácticos las distintas funciones y tipos de evaluaciones en musicoterapia, bien como profundizar la teoría y la práctica para la utilización de la escala IMPROVISATION ASSESSMENT PROFILES/PERFILES DE ANÁLISE DE LA IMPROVISACIÓN (IAPs).

Contenidos:
-    Presentar las características básicas de las prácticas de evaluación y valoración en musicoterapia.
-     Exponer los cuatro pilares fundamentales de la evaluación en musicoterapia: observación, entrevistas, testes estandarizados y procedimientos no formales de evaluación.
-       Presentar y discutir el uso de testes y escalas de otras disciplinas.
-       Exponer las características básicas de los IAPs.
-    Presentar y explicar los seis distintos perfiles de los IAPs: tensión, variabilidad, autonomía, congruencia, saliencia y integración.
-       Presentar las escalas de los IAPs.
-       Explicar y vivenciar las posibles aplicaciones de los IAPs en distintas poblaciones.
-       Exponer y practicar como rellenar y interpretar los IAPs.

Materiales necesarios para el taller/características y materiales para la sala
Serán necesarios instrumentos musicales como guitarra, teclado (piano) y instrumentos de percusión para la realización de actividades prácticas. Es importante que los participantes tengan hojas de papel y bolígrafo para hacer las evaluaciones. Los participantes tienen que utilizar fotocopias de las escalas para las actividades prácticas.

LUGAR:
Escuela de Música Cavatina
Calle Antonia Ruiz Soro, 11, 28028 Madrid

INSCRIPCIONES DESDE EL 15 DE MARZO AL 22 DE ABRIL (FECHA LÍMITE)

PRECIO:
DESCUENTOS ESPECIALES:
-       EN INSCRIPCIONES HASTA EL 12 DE ABRIL
       100€ para soci@s de ADIMTE, miembros de entidades y asociaciones con convenio con ADIMTE, estudiantes de Musicoterapia, y personas en situación de desempleo.*
       140€ cuota ordinaria

-       INSCRIPCIONES HASTA EL 22 DE ABRIL
       120€ para soci@s de ADIMTE, miembros de entidades y asociaciones con convenio con ADIMTE, estudiantes de Musicoterapia, y personas en situación de desempleo.*
       160€ cuota ordinaria

*Para poder aplicar cualquier descuento es necesario presentar documento acreditativo de su situación actual.


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:


BREVE CURRICULUM VITAE
                                          
Dr. Gustavo Schulz Gattino
Licenciado en musicoterapia por las Facultades EST (2007), Master (2009) y Doctor (2012) por el programa de la Salud del Niño y del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS). Actualmente es profesor de la Aalborg University (Dinamarca) en los en la licenciatura, máster y doctorado en musicoterapia de esta universidad.

Fue profesor de la Licenciatura en Música en la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), de la licenciatura en Naturología en la por la Universidad del Sur de Santa Catarina (UNISUL), bien como coordinador y profesor de los cursos de posgrado en musicoterapia de Facultad de Candeias (FAC) y de la Facultad São Fidélis (FSF). Hizo  doctorado sandwich por el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS) de la Universidad de Porto (UP), Oporto, Portugal. Trabajó como musicoterapeuta voluntario en Portugal en la Asociación Socioterapéutica de Almeida (ASTA) y  en el Movimiento de Padres y Amigos de Los Niños Disminuidos (MAPADI). Tiene experiencia en la atención de personas con discapacidad intelectual, autismo y discapacidades múltiples en musicoterapia. Sus campos de investigación son los efectos de la musicoterapia para personas con autismo, discapacidad intelectual y discapacidad múltiple.

Desarrolla proyectos de traducción y validación de instrumentos de evaluación en musicoterapia. Tiene trabajos presentados en  Argentina, Austria, Brasil, Corea del Sul, Chile, Colombia, España, Noruega, Bolivia y Portugal. Es el coordinador brasileño del estudio multicéntrico de Musicoterapia y Autismo TIME-A. Actualmente es miembro del consejo Editorial de la Revista Brasileña de Musicoterapia y coordina el Grupo Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia (GIIMT) en Brasil.

Comentarios